divendres, 4 de desembre del 2009

Somos alumnos pasivos o activos?

El debate que nuestro compañero Javi, ha abierto en el blog de la educación, me ha parecido tan interesante que he buscado información sobre este por internet.

Personalmente creo que en general, si somos alumnos pasivos y nos limitamos a sentarnos en una clase, escuchar, hacer los deberes y se acabó. En muy pocas asignaturas somos nosotros mismos los que cogemos nuestros própios apuntes, hacemos de alguna forma "nuestro própio libro" a través de las explicaciones realizadas en clase. Además, también son pocas las asignaturas que plantean algún tipo de interacción entre nosotros de forma cooperativa para llegar a una meta común. Estamos acostumbrados a trabajar de forma individual, y eso, a la larga, nos perjudicará porque en la vida real, el trabajo se compone de eso, la interacción entre diferentes miembros de un mismo grupo para llegar a una meta común.

A continuación os dejo un link que os llevará a una página muy interesante sobre la pasividad del alumno en las clases y diferentes actividades que se pueden realizar para que esto cambien.

¡Os animo a que comentéis si creeis si somos alumnos pasivos o activos en general, y para concretar más, os animo a que vayáis al blog del curso de la educación y opinéis sobre el tema propuesto!

2 comentaris:

  1. Hola Ana!
    He observado el link (no lo he leído entero).
    Pero me ha sorprendido una de las cosas a las que le daban importancia, el trabajo en grupo.
    Nosotros, el trabajo en grupo lo hacemos cuando nos mandan un trabajo al cual estamos obligados ha hacerlo en grupo. Pero la mayoría de nosotros ni si quiera somos capaces de comparar nuestros apuntes ya que pensamos que hemos estado lo bastante atentos en clase como para tener el dossier perfecto.
    Por otro lado, es cierto que somos alumnos pasivos, pero al igual que el link que has aportado, este tema está más relacionado con la educación que nos de el profesor o la que esté implantada en el país, y de momento y desde hace muchos años se lleva que el alumno se limite a escuchar y a realizar las actividades que manda el profesor.
    En definitiva, para que esto cambie, tendría que cambiar el metodo de enseñanza, y es lo que se relaciona con la aportación que ha hecho Javi, por tanto, lo que se intenta ahora es que el alumno sea más activo.
    Un saludo!
    Buena aportación al blog.

    ResponElimina
  2. anita!

    Esta super currado el link tranquila judit yo tampoco lo e leido entero.

    Me parece muy interesante ya que teneis muchisima razon creo que de las 9 asignaturas solo cogemos apuntes de como mucho en 3, eso quiere decir que mas del por ciento solo somos capaces de calentar la silla, y escuchar.

    Lo del trabajo en grupo en parte teneis razon pero tambien pienso que a la hora de hacer un trabajo lo haras individualmente no con los compañeros.


    felicidades muak

    ResponElimina